[ad_1]
Ciudad de México /
Con una reserva de 210 millones de metros cúbicos (Mm3), las presas del Sistema Cutzamala almacenan solo el 26.9 por ciento de su capacidad de llenado; lo que representa un déficit del 58.8 por ciento respecto a su almacenamiento histórico para un 10 de junio, que es de 456.25 Mm3.
Aunque las presas del Cutzamala librarán el Día Cero, que fue proyectado para el 26 de junio por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) si no se aplicaban recortes al suministro y sin la incorporación de nuevas fuentes, las presas Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque, continúan en sus niveles más críticos de los últimos 28 años.
¿Cuál es el nivel de las presas del Cutzamala?
Presa Valle de Bravo
La principal fuente del Sistema Cutzamala, la presa Valle de Bravo se encuentra al 27.2 por ciento de su capacidad de llenado, con un almacenamiento mínimo de 107.41 Mm3, lo que representa un déficit del 61.5 por ciento respecto al promedio histórico, que es de 70.8 por ciento para un 10 de junio.
Presa el Bosque
La presa el Bosque cuenta con 204.4 Mm3, el 57.74 por ciento de su capacidad; esto es, un déficit del 25.7 por ciento. Además, la presa Villa Victoria, está al 24.3 por ciento, con 45.11 Mm3, lo que representa un déficit del 54.5 por ciento.
Día Cero
En noviembre pasado, la directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, Citlali Peraza, anunció que, de seguir con el ritmo de extracciones, de 13 metros cúbicos por segundo, el almacenamiento del Sistema Cutzamala se agotaría en abril, por lo que se diseñaron diferentes escenarios para hacer rendir el agua lo más posible.
Se determinó que al extraer 9.2 metros cúbicos, podrían retrasar el momento más crítico hasta el 26 de junio, cuando estimaron que las presas del Cutzamala llegarían a un nivel tan bajo que ya no podría operar, –el llamado Día Cero–, con 155 millones de metros cúbicos almacenados; pero la fecha fatal será librada, debido a las diferentes acciones implementadas por el gobierno local.
HCM
[ad_2]
Source link