[ad_1]
CIUDAD DE MÉXICO.- Una zona de baja presión al sur de las costas de Colima y Michoacán incrementó a 90 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Será una semana de lluvias muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo, provocadas por el monzón mexicano, pronosticó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
TE PUEDE INTERESAR: Ex funcionario de Condusef irá 9 años a la cárcel por abuso
Los desprendimientos nubosos de la zona de baja presión ocasionarán lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, además de rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
A su vez, un canal de baja presión extendido sobre el sureste del país y la península de Yucatán, aunado al ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, y lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las lluvias mencionadas podrán acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Por otra parte, el monzón mexicano, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera generará lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora, Sinaloa y Durango, así como intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur y Chihuahua, además de rachas de viento de 50 a 70 km/h con posible formación de torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Por su parte, un canal de baja presión sobre el interior del país en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, propiciarán lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Estado de México, Morelos y Puebla, chubascos en Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México, y lluvias aisladas en Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Tamaulipas, Guanajuato y Querétaro.
Posibles granizadas
Para el lunes, el monzón mexicano, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera generará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y probabilidad de caída de granizo en el noroeste de México, así como lluvias y chubascos en la península de Baja California.
A su vez, un canal de baja presión sobre el sureste del país y la península de Yucatán, aunado al ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca.
Por otra parte, el ingreso de humedad de ambos litorales, propiciarán lluvias con chubascos, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional. Asimismo, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la república mexicana, además de la península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Finalmente, un posible ciclón tropical en el océano Pacífico se localizará al sur de las costas del Pacífico central mexicano se desplazará hacia el oeste-noroeste. Su circulación favorecerá lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, con rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de dichas entidades.
TE PUEDE INTERESAR: Por ‘huir de la oficina’ destituyen a funcionaria del gobierno de Querétaro
Valle de México
Se prevé ambiente fresco a templado, cielo medio nublado y bancos de niebla en zonas altas del valle de México al amanecer. Por la tarde, ambiente cálido, cielo medio nublado a nublado con lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y chubascos con lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, dichas lluvias podrán acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo.
Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en la región. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 12 a 14 °C y la máxima de 24 a 26 grados, según el SMN.
Resumen del pronóstico de 72 a 96 horas
Durante el periodo de pronóstico del organismo de la Conagua, el monzón mexicano generará chubascos y lluvias fuertes con puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de rachas fuertes de viento con posibles tolvaneras en el noroeste de México, incluyendo la península de Baja California.
Canales de baja presión en el norte, noreste, oriente y sureste del país, divergencia en altura y el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, producirán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas sobre la mayor parte del territorio nacional.
Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, además de entidades del litoral del Pacífico y la península de Yucatán.
Pronóstico de lluvias para el lunes 05 de agosto:
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Veracruz y Tabasco.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
Las lluvias fuertes a muy fuertes podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Pronóstico de temperaturas para el lunes 05 de agosto:
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Chihuahua, Durango, Nayarit, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Puebla (suroeste) y Veracruz.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
Pronóstico de viento y oleaje para el lunes 05 de agosto:
Viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora y Chihuahua; y con oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
TE PUEDE INTERESAR: CNPC promete no descansar, ‘hasta recuperar a todos los mineros en El Pinabete’
Martes 06 de agosto:
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
Oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Jalisco y Baja California Sur.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Durango, Chihuahua, Tabasco y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Puebla (suroeste) y Veracruz.
Miércoles 07 de agosto:
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.
Oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Jalisco, Nayarit y Baja California Sur.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Puebla (suroeste) y Veracruz.
Jueves 08 de agosto:
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Durango, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, así como costas de Jalisco, Colima y Michoacán.Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Puebla (suroeste) y Veracruz.
Con información de medios
[ad_2]
Source link