Cae espejismo en obra federal y se desploma actividad industrial

[ad_1]

Ya sin obras federales de gran envergadura y de acuerdo al Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), el estado de Oaxaca se ubica en el último sitio de la contribución nacional con el -0.22%.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), las entidades federativas que mayor crecimiento mensual registraron son Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Morelos y Colima.

Por lo cual, en los sectores como la minería, energía, construcción e industrias manufactureras, la entidad no obtuvo buenas cifras durante el segundo mes del 2024, colocándose muy por debajo de otros estados de la República.

Y es que durante el segundo mes del presente año, hay estados que presentaron ascensos significativos en su producción industrial como Quintana Roo, Hidalgo, Colima y Veracruz.

Sin embargo, en contraste, entidades como Nayarit, Oaxaca, Zacatecas, Sinaloa y Tamaulipas ocuparon las últimas posiciones del ranking nacional en varios rubros de productividad industrial.

Según las cifras del Inegi, en el sector minería destacaron los incrementos en Baja California, Quintana Roo, Colima y Michoacán de Ocampo, a diferencia del estado de Oaxaca en donde se colocó en el sitio 22 nacional con el – 0.6%.

Y en generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Colima, Campeche, Hidalgo y estado de México, pero el estado solo logró el -6.6%.

Mientras tanto en el rubro de la construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo, Campeche, Chihuahua y Baja California, a diferencia del estado de Oaxaca quien obtuvo 9.0% (26º lugar del ranking nacional).

A su vez, en Industrias manufactureras, los avances más altos se observaron en Hidalgo, Baja California Sur y Quintana Roo, a diferencia de Oaxaca en donde los indicadores llegaron al último sitio con -14.0%.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *