[ad_1]
Este fin de semana se ubicó como el más violento del año, al registrarse 281 homicidios dolosos.
De acuerdo con el reporte diario del gabinete de seguridad federal, el viernes 7 de junio se registraron 94 asesinatos; 17 se cometieron en Chihuahua, 10 en Guanajuato, mientras que en el Estado de México, Jalisco y San Luis Potosí sumaron ocho víctimas por cada entidad.
Mientras tanto, el sábado 8 de junio se contabilizaron 88 homicidios. Éstos se dieron en Nuevo León y Sonora, donde se registraron nueve casos por cada entidad, ocho en el Estado de México, mientras que Chihuahua y Guanajuato sumaron siete víctimas por cada uno.
Finalmente, el domingo es, hasta el momento, el día más violento del mes, con 99 asesinatos. De éstos, 13 se cometieron en Nuevo León; en el Estado de México y Guanajuato se contabilizaron nueve por cada entidad, siete en Veracruz, mientras que Chihuahua, Ciudad de México, Morelos y Tabasco acumularon seis víctimas por cada estado.
Entre el 7 y 9 de junio, Chihuahua se ubicó como la entidad con mayor violencia letal, ya que se registraron 30 casos de homicidio doloso. En segundo lugar se posicionaron Guanajuato y Nuevo León, con 26 asesinatos por entidad, mientras que en el Estado de México hubo 25 casos.
Jalisco y Michoacán registraron 16 personas asesinadas el pasado fin de semana, cada uno. En Veracruz se contabilizaron 15, en San Luis Potosí fueron 13 homicidios dolosos, y en Morelos hubo 12.
En la Ciudad de México y Sonora se reportaron 11 homicidios dolosos por entidad. En Baja California y Tabasco se cometieron 10 asesinatos. En Oaxaca fueron ocho casos, y seis en Guerrero y Tamaulipas.
Hasta el momento, junio registra 687 homicidios. Esto representa que cada 24 horas son privadas de la vida 76 personas en México.
Las entidades que registran el mayor número de asesinatos son: Guanajuato, con 61; Chihuahua, con 60; Estado de México, con 58, y Nuevo León, con 43.
Antes, el fin de semana más violento registrado en 2024 había sido el del viernes 17 al domingo 19 de mayo, cuando se registraron 280 homicidios dolosos.
Al final de ese mes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana expuso que mayo cerró con 2 mil 410 homicidios, lo que representó un promedio de 77.7 asesinatos por día.
Esto llevó al mes pasado a coronarse como el más sangriento del año, por encima de abril, donde se registraron 2 mil 349 crímenes de este tipo; en marzo, 2 mil 192; febrero, con 2 mil 22, y enero, con 2 mil 127.
[ad_2]
Source link