[ad_1]
TAMAULIPAS.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que se investiga el asesinato del presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, Julio César Almanza Arma.
El homicidio del empresario ocurrido un día después de la reunión con autoridades del gobierno estatal en Ciudad Victoria tras el cierre de 191 tiendas Oxxo y siete gasolineras por las condiciones de inseguridad en Nuevo Laredo.
De acuerdo a testigos, sicarios atacaron de manera directa al empresario mientras se encontraba en su vehículo. Posteriormente escaparon a bordo de una motocicleta.
El empresario se había destacado por denunciar hace unos días que los comercios de la región eran víctimas de extorsión y pidió al Gobierno federal más seguridad para los comercios en la frontera. En específico, denunció el cierre de decenas de sucursales de la cadena Oxxo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por la falta de seguridad.
Gobierno pide a Femsa tener su propia seguridad
El Gobierno de Tamaulipas sugirió a la empresa FEMSA contratar su propia seguridad interna para enfrentar el cobro de piso que se registra en las tiendas y gasolineras de Oxxo en la entidad.
La información se difundió en la conferencia mañanera, cuando López Obrador reveló una tarjeta informativa con los acuerdos entre la empresa, el Gobierno estatal, la Guardia Nacional y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
“SSP Tamaulipas recomienda a FEMSA que tengan personal de seguridad interna y que los protocolos de seguridad sean compartidos de inmediato a las autoridades junto con las denuncias”, refiere el documento.
Según el reporte, FEMSA advirtió que no abrirían las 191 tiendas Oxxo y siete gasolineras Oxxo gas, “por no tener condiciones de seguridad para proteger a 20 empleados, de los cuales se entregaron sus datos personales”.
El pasado lunes, la empresa habría informado que hoy miércoles o el pasado lunes podrían reabrir las tiendas de conveniencia. Sin embargo, decidieron mantener el cierre tras el asesinato del empresario Julio César Almanza Arma.
Estos son los acuerdos entre empresarios y el Gobierno de Tamaulipas
El documento presentado en la mañanera detalla que los integrantes de la Mesa Estatal de Paz y Seguridad habrían informado que efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, acompañados por la Guardia Nacional y la Policía estatal, continuarían realizando patrullajes, cerca de los establecimientos mercantiles en los distintos puntos de esa ciudad.
Como conclusión de esa reunión, empresarios y autoridades habían alcanzado tres acuerdos.
- FEMSA establecerá botones de pánico y cámaras externas en sus tiendas, con el objetivo de identificar a los presuntos implicados en las amenazas con la captura de imágenes para fortalecer las denuncias.
- Se establece crear un comité de empresas que será atendido cada 15 días hasta restablecer las formas de trabajo que se tenían antes de las incidencias.
- Se realizarán patrullajes de acercamiento a los diversos establecimientos de los involucrados en esta reunión.
La tarjeta detalla que FEMSA acudió en representación de las tiendas y gasolineras de Oxxo, mientras que la ANTAD, en representación de las tiendas Smart, Coppel y Chedrahui
Lee: Asesinan a Julio César Almanza Armas, presidente de Fecanaco, en Tamaulipas
Relacionado
[ad_2]
Source link