[ad_1]
Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno, informó sobre la intención de invitar al Gobierno del Estado de Zacatecas a incorporarse al mando único militar, acordado entre las autoridades de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, para trabajar de manera conjunta en el blindaje de las fronteras entre las entidades.
Este modelo de seguridad interestatal operará a través de una mesa de coordinación regional, como se acordó el pasado 5 de julio con los gobernadores.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo celebra el 447 aniversario de su fundación siendo la capital más segura de México
“La idea es que esa mesa se pueda reunir el próximo mes de agosto con la participación del Ejército y la Guardia Nacional. La columna vertebral del proyecto es la coordinación con el Gobierno Federal y será muy importante mantener la coordinación con los gobiernos municipales”, señaló.
“De hecho, en la reunión regional se comentó la posibilidad de que en Nuevo León y Tamaulipas se pudiera implementar el modelo de mando único que prevalece en Coahuila con los gobiernos municipales”, reiteró.
En este momento, lo más importante es consolidar los acuerdos adoptados en la mesa de trabajo entre los tres estados, instalar las mesas de coordinación y de inteligencia regional en el combate a la delincuencia organizada.
“La intención es compartir información sensible y, conforme a la información, determinar los operativos que se consideren necesarios para mantener la seguridad en la Región Noreste del país”, mencionó.
La prioridad es el blindaje estratégico en la zona de la carretera La Ribereña, debido a su colindancia con el territorio de Nuevo León y su cercanía con Tamaulipas, donde se requiere instalar un mando especial, como se hizo en la Región Laguna, con la presencia permanente del Ejército, la Guardia Nacional y otras corporaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Don Enrique García, a sus 70 años, se despide de los Voladores de Papantla en la Feria de Saltillo
Destacó que en Coahuila se están construyendo cuarteles para la Policía Estatal y el Ejército, además de rehabilitar los existentes en puntos estratégicos en los límites con los otros estados.
Por otra parte, señaló que rectificar la carretera 57, a la altura de Los Chorros en Arteaga, requiere una inversión superior a mil millones de pesos. Mientras se concreta ese proyecto, se acordó con la Guardia Nacional montar vigilancia permanente con el apoyo de Seguridad Pública del Gobierno del Estado. Además, Caminos y Puentes Federales instalará señalizaciones y equipamiento en la autopista para brindar mayor seguridad a los conductores y reducir el riesgo de accidentes.
[ad_2]
Source link