[ad_1]
La región de la Fraylesca y la de la Sierra, ambas en el sureste de Chiapas, han registrado en las últimas semanas la feroz narcoguerra de sicarios del Cártel de Sinaloa (CDS) contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los pobladores de ambas regiones comunicadas por carreteras, están amenazados para realizar bloqueos carreteros y apoyar a miembros de estos grupos.
TE PUEDE INTERESAR: Reportan 200 casos de dengue en 2024, en Tamaulipas
En su día a día deben estar listos para evitar balazos, ataques con explosivos y a sujetos armados a bordo de vehículos blindados artesanalmente, llamados “monstruos”.
”Es duro para Chiapas, y falta mucho más, esto está comenzando”, advirtió una fuente de seguridad a Grupo REFORMA, a pesar de que en esta zona fronteriza la violencia por la disputa de los cárteles lleva tres años.
Municipios como Villa Corzo, Ángel Albino Corzo, Montecristo de Guerrero y Capitán Luis Ángel Vidal, en la región Frailesca, la cual se conecta con la región Sierra en donde se ubican Siltepec, Motozintla, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa y Chicomuselo es donde se ha dado este tipo de violencia criminal.
El pasado 17 de julio, en La Independencia, municipio Ángel Albino Corzo, región Frailesca, los criminales arribaron y ordenaron a los pobladores, a través de perifoneo, que fueran a la casa ejidal armados con palos y machetes.
Sin otra alternativa, los pobladores acudieron y los criminales los enviaron como carne de cañón a enfrentar a miembros del Ejército.
“Estaban encapuchados y con armas, cuando llegamos anotaron nuestros nombres en una libreta, y tras un rato de reunir a bastantes personas, en grupo, caminamos unos 25 kilómetros hasta llegar al cruce de San Nicolás donde estaba el Ejército vigilando. Yo me puse hasta atrás y los campesinos adelante, los de adelante se enfrentaron con los militares con machetes y palos”, contó una mujer a Grupo REFORMA.
Después de esto, ante el temor de que fueran reclutados forzadamente, pobladores de La Independencia, además de Llano Grande y Laguna del Cofre, dejaron sus viviendas.
El sábado 20 de julio se registró otro enfrentamiento en los alrededores del municipio Chicomuselo, en la Sierra.
Criminales a bordo de vehículos “monstruos” lanzaron bombas a través de drones.
El saldo aún es incierto, pero de acuerdo con testimonios, seis pobladores que iban a bordo de un vehículo en Siltepec rumbo a Chicomuselo, resultaron heridos.
El señor Silvestre Méndez, uno de los heridos falleció al siguiente día, dos personas se debaten entre la vida y la muerte en un hospital de la Costa de Chiapas y el resto fueron dados de alta.
El Gobierno de Chiapas no ha reportado nada al respecto. ”Piden que vayan a bloquear caminos y que la gente se asuma como integrantes de algún grupo criminal”, señaló un poblador de la región.
Desde este lunes, los grupos criminales empezaron a difundir en redes sociales, videos de los vehículos en los que viajan a bordo, presumiendo que han llegado a la Sierra de Chiapas que es donde combatieron el fin de semana, en otros casos aparecen junto a vehículos blindados y formados en filas, como si fueran militares resguardando un pueblo.
Un video que difundió ayer, el Cártel de Chiapas y Guatemala presumió que llegó a Nueva Morelia (municipio de Chicomuselo) y que desplazaron al CDS.
En enero la “Sociedad Civil de Chicomuselo”, denunció que al menos 20 personas fallecieron durante un combate entre los grupos criminales y en mayo, los narcos asesinaron a una familia de 6 personas, entre ellos un catequista, porque no quisieron unirse a un grupo.
[ad_2]
Source link