CFE deja la mesa vacía

[ad_1]

Pues la Comisión Federal de Electricidad ya no se volvió a sentar en las Mesas Técnicas con industria y academia para atajar y resolver en el marco de la actual legislación la crisis de apagones que han afectado todo el país en el primer semestre de este año.

Como aquí lo leyó, la primera de esas reuniones a las que convocó Andrés Manuel López Obrador, se efectuó el 23 de mayo pasado, misma a la que asistieron más de una veintena de funcionarios de la paraestatal encabezada por Manuel Bartlett, de la Comisión Reguladora de Energía de Leopoldo Melchi y del Centro Nacional de Control de Energía a cargo de Octavio Palomino, donde la coordinación correspondió a la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas a través de su presidente Salvador Portillo, y en el que asistieron especialistas de la UNAM y del Tecnológico de Monterrey.

Sobre la mesa se colocaron soluciones técnicas, como cambiar el cableado de la red nacional de transmisión por cable de menor peso —pero con el triple de capacidad— en áreas elegidas a fin de hacer pruebas en las zonas más afectadas por la crisis de energía (el Bajío y Tamaulipas) y permitir la operación de parques fotovoltaicos privados que por una u otra razón no se les había autorizado conectarse a la red nacional.

Esa crisis, vale recordar, se dio en medio de una intensa ola de calor; pero que hayan finalmente llegado las lluvias no significa que ya se fueron para siempre los calores intensos.

Sin embargo, los representantes de Gobierno se levantaron de la mesa y no regresaron. Y no fue por las lluvias, sino porque “viene el cambio de gobierno” y como nadie sabe cómo “se repartirán” los cargos en la CFE y en los organismos reguladores, pospusieron cualquier acción hasta que inicie la administración de Claudia Sheinbaum.

Así las cosas en generación y transmisión de electricidad, rubros donde se requieren inversiones superiores a los 4 mil 500 millones de dólares anuales en los próximos 5 años conforme al más reciente estudio oficial encargado a McKinsey.

Vacaciones y festejos de salud. No se quisieron quedar fuera de la moda de festejar en Europa los triunfos de la selección; así que los dos principales operadores de Ramón López Gaytán, el flamante director de Administración y Finanzas de Birmex (y ahijado político de Javier Guerrero, Eduardo Thomas, Jorge de Anda y de Karina del Rocío Sarmiento, los “puede todo” en el IMSS) se fueron de pachanga grande con sus salarios de 35 mil pesos…, pero no fueron a festejar a la Selección Mexicana de Futbol, sino la que hicieron en la compra de medicamentos.

Por su lado, Irene Emilia Trejo, directora de Adquisiciones de Birmex hasta mayo pasado, tras asignar en forma directa más de 14,000 millones de pesos, se la pasó bomba en Londres según imágenes que subió a redes sociales; en tanto que Antonio Flores Villegas, responsable de las bases de datos de adquisiciones, difundió lindos recuerdos de su asistencia a las grandes competiciones en Francia e Inglaterra.

La 4T hizo justicia para Irene Emilia y Antonio. Ahora, imagine la generosa justicia que reciben sus padrinos.

Alessandra: 5 ejes y equipo de Gobierno. Como es sabido, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó por segunda ocasión el recuento total de 735 paquetes electorales en la muy céntrica alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX al determinar que no existían elementos con que el oficialismo de Morena pretendía poner en entredicho el triunfo de la aliancista Alessandra Rojo de la Vega. Vaya, la presidenta de la Sala Regional, María Silva Rojas, apuntó que no existen pruebas de irregularidades válidas para anular esa elección. Por ello sólo se hará recuento en 10% de las casillas.

Así que ya casi confirmado su triunfo, Rojo de la Vega presentó los Cinco Ejes de Trabajo para su programa de gobierno: 1) Mujeres al frente; 2) Cuauhtémoc construye paz; 3) Cuauhtémoc verde; 4) Gobierno cálido y confiable; 5) Prosperidad para todas y todos.

La alcaldesa electa presentó la integración de su equipo de gobierno donde figuran reconocidas activistas como Paola Zavala, Gema Santana y Kenya Cuevas; también designó a Obdulio Ávila Mayo como coordinador general de la transición y a Mónica Peña Adán como secretaria técnica a fin de comenzar los trabajos de entrega-recepción en el corazón de la capital.

Banorte y las mujeres luchonas. Hablando de empoderamiento femenino, Banorte lanzó su plan Mujer PyME con beneficios como apertura de cuenta de cheques sin monto mínimo, terminales en punto de venta con tasas preferenciales y sin mínimo de facturación, crédito de 200 mil y hasta 8 millones de pesos con una tasa y comisión por apertura preferencial.

La institución a cargo de Marcos Ramírez sabe del 1.4 millones de mujeres al frente de pequeñas y medianas empresas, pero que sólo 1/3 parte tiene acceso a financiamiento empresarial. Esta solución, cuyo antecedente es la colocación de 234 créditos por 389 millones de pesos a mujeres luchonas, es una forma constante y sonante para impulsar el desarrollo con equidad de género.

 Esta columna con todo y columnista se disipa lo que resta de la semana, y amenaza con regresar en la última de julio… y promete disiparse sólo un poco más adelante.

[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *