[ad_1]
Casi la mitad de los partos que hay en el estado de Chihuahua terminan en cesárea, una cifra cercana a la de otros estados de la República Mexicana, pero por debajo de la media nacional.
Entre el 1 de enero y el 26 de junio de 2024, en Chihuahua hubo 19 mil 441 alumbramientos, de los cuales nueve mil 662 fueron por cesárea, 213 distócicos (en los que hubo complicaciones por la postura del bebé al nacer u otros factores, pero que no requieren necesariamente cirugía) y nueve mil 527 partos naturales –el resto son catalogados como “otro” o “no especificado”–.
Datos de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) muestran que de las cesáreas ocurridas en Chihuahua, el 13.29 por ciento ocurrieron en embarazos con 36 semanas de gestación o menos, mientras que los embarazos con este tiempo de gestación que fueron llevados a término por parto natural es de apenas el 6.17 por ciento, es decir, es de más del doble la proporción de personas embarazadas que terminan dando a luz mediante cirugía antes de las 40 semanas que generalmente dura la gestación.
En el período mencionado, mil 386 personas entre 10 y 19 años han dado a luz por cesárea, lo que representa un 14.34 por ciento del total de alumbramientos por esa vía, mientras que el mismo grupo etario representa el 22.46 por ciento de los partos naturales, que son en total dos mil 140 madres.
Por otra parte, se cuenta en el registro que hubo una cesárea para una mujer de entre 50 y 54 años de edad y 17 para mujeres de entre 45 y 49, mientras que hubo dos partos naturales en personas de 55 a 59 años y seis para aquellas de entre 45 y 49 años.
Con las cesáreas que hubo en Chihuahua se llega a un porcentaje de 49.69 por ciento del total de nacimientos registrados en el período señalado. Este porcentaje es el octavo más bajo del país, pese a que Chihuahua se encuentra como el estado número 11 en alumbramientos.
Estados como Guerrero mostraron hasta un 38.49 por ciento de cirugías para el parto, y en contraparte hubo entidades como Sinaloa y Tamaulipas en que hubo hasta el 64.24 y 64.22 por ciento respectivamente de cesáreas de la totalidad de nacimientos. El promedio nacional es de 55.65 por ciento.
Hace 40 años, la Organización Mundial de la Salud recomendaba una tasa del 10 al 15 por ciento de cesáreas sobre el total de alumbramientos. Sin embargo, el organismo internacional señaló recientemente que no existen tasas ideales de cesáreas dada la falta de un sistema de clasificación aceptado universalmente y de evidencia científica que muestre la relación entre la operación y afectaciones a las madres o hijos.
Sin embargo, debe considerarse la salud de las madres y sus hijos en casos de personas con escaso acceso a una atención obstétrica integral.
[ad_2]
Source link