[ad_1]
MÉRIDA, Yucatán.— El Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida”, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer su informe sobre el pronóstico meteorológico, válido de las 06:00 horas del martes 16 a las 06:00 horas del miércoles 17 de julio de 2024.
El documento señala que, en las próximas 24 horas, se prevé cielo despejado a parcialmente nublado con probabilidad de chubascos e intervalos de
tormentas puntuales fuertes. Ambiente caluroso a muy caluroso en el día y cálido al amanecer.
Una vaguada en la Península de Yucatán y el paso de la onda tropical número 11 al sur de la región, generarán probabilidad de chubascos con intervalos de tormentas puntuales fuertes en Yucatán, Campeche, Quintana Roo. Viento del este-sureste cambiando eventualmente al noreste con rachas mayores a 35 km/h en zonas costeras. Ambiente caluroso a muy caluroso en el día y cálido durante la noche.
Clima en Mérida
El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 35 a 37 °C como máxima y de 22 a 24 °C la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 35 a 37 °C en el sur y Norte-Centro y mínima de 21 a 23 °C en el sur.
Temperatura actual de Mérida
A las 8:00 de la mañana de este martes, la temperatura fue de 28 °Celsius, con humedad del 77%.
En su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia de meteorología Meteored México, dio a conocer que este martes llegará la onda tropical 11 a la región, que dejará tormentas fuertes, por lo que sugiere tomar precauciones.
El experto agregó que, la onda tropical número 11, en interacción propiciará tormentas fuertes en los tres estados peninsulares y en Tabasco. No se descarta abundante actividad eléctrica, posibles turbonadas y caída de granizo.
En su portal Meteorología Yucatán, Palma Solís dio a conocer este martes que, en esta segunda mitad del mes de julio, todo parece indicar que las precipitaciones continuarán a nivel regional en los próximos días, y se espera que para el fin de semana, las lluvias podrían incrementarse más.
El coordinador de Meteored México explicó que, para hoy martes se prevé el paso de la onda tropical número 11 sobre la región. Aunque esta onda se moverá hacia la parte occidental de la Península de Yucatán durante el transcurso del miércoles, todavía aportará humedad que, en combinación con una vaguada, a la que él denomina “Vaguada Maya”, propiciará el desarrollo de tormentas, por lo tanto, las tormentas están garantizadas, ya que comenzará la influencia de una vaguada en niveles medios de la tropósfera que se reflejará hasta un nivel cercano a la superficie.
En este sentido los pronósticos indican que para los próximos 3 días se presentarán tormentas fuertes dispersas (25 a 50 mm) a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en el noreste, oriente, centro, occidente, sur de Yucatán, norte, centro, sur, suroeste de Campeche, centro de Quintana Roo y occidente, centro, sur, oriente de Tabasco, así como lluvias de menor intensidad en el resto de la región.
Sugirió tomar precauciones para quienes se encuentren en algún sitio con precipitaciones, ya que los acumulados estimados podrían desencadenar encharcamientos severos e inundaciones en sitios susceptibles, además de que seguramente se presentará actividad eléctrica abundante y turbonadas.
Pese a las lluvias pronosticadas, el calor no disminuirá significativamente. Por el contrario, las temperaturas máximas a nivel regional se mantendrán en el rango de 35 °C a 40 °C, con posibles sensaciones térmicas iguales o superiores a 45 °C en la parte occidental de la Península de Yucatán, especialmente en aquellas localidades donde no se presenten lluvias. Por su parte, los vientos predominantes serán del este y este-sureste de 10 a 40 km/h, sin descartar rachas superiores en zonas costeras.
De acuerdo con el análisis meteorológico de Palama Solís, las lluvias se incrementarán a nivel regional a partir del viernes, tanto en distribución como en intensidad, debido al acercamiento de una nueva onda tropical y a su interacción con uno o varios vórtices en niveles medios y superiores de la tropósfera sobre la Península de Yucatán y el Golfo de México.
Esta mezcla de sistemas meteorológicos continuaría para el sábado y domingo, y también para el inicio de la semana entrante, por lo que podría tratarse de un nuevo temporal de lluvias.
El Tiempo en Quintana Roo
Lee también:
–Temporada de lluvias en Yucatán, ¿cuándo inicia y cuándo termina?
–¿Cuál es la diferencia entre un ciclón tropical y un huracán?
–¿Por qué los huracanes tienen nombre?
–Temporada de huracanes 2023 en el Atlántico: Fecha de inicio y nombres de tormentas
–Temporada de huracanes: ¿qué significan los colores en las alertas y las categorías?
Clima CDMX
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su pronóstico general, prevé para el Valle de México: Por la mañana, ambiente fresco a templado y cielo medio nublado con bancos de niebla en zonas altas de la región. En horas de la tarde, ambiente cálido, cielo nublado con chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México, así como lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México, todas acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además podrían ocasionar encharcamientos e inundaciones. Viento de dirección este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 13 a 15 °C y la máxima de 24 a 26 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima pronosticada es de 9 a 11 °C y la máxima de 20 a 22 °C.
¿Cómo estará el clima?
El SMN, en su pronóstico por regiones, anticipa para el Golfo de México: Por la mañana, ambiente templado a cálido; fresco con bancos de niebla en zonas serranas. Durante la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, acompañadas con descargas eléctricas, las cuales podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, deslaves o encharcamientos, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos; además de chubascos con posibles descargas eléctricas en Tamaulipas. En la tarde, ambiente cálido; caluroso en zonas de Tamaulipas y Tabasco. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región con rachas de 30 a 50 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.
Mientras que, para la Península de Yucatán pronostica: Por la mañana, ambiente templado y cielo medio nublado. Durante la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales podrían reducir la visibilidad y ocasionar inundaciones o encharcamientos. En la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.
Relacionado
[ad_2]
Source link