[ad_1]
Andrés Manuel López Obrador publicó en 2016 un libro titulado Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o bandido?, en donde recrea la biografía del tamaulipeco, quien falleció a los 35 años en Bocas del Toro, Panamá.
Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador compartió este jueves que los restos de Catarino Erasmo Garza Rodríguez, guerrillero revolucionario, fueron localizados en Panamá, y que antes de que termine su sexenio los traerá a territorio mexicano.
A través de su conferencia de prensa, el Presidente comentó que la Fiscalía General de la República (FGR) le adelantó que fueron encontrados los restos del revolucionario en la Isla de Bocas del Toro, y que buscará hacerle un homenaje en Matamoros, Tamaulipas, la ciudad natal de Garza Rodríguez.
“La buena noticia es que hicimos trámites para buscar los restos de Catarino [Erasmo Garza] y traerlos a México porque lo considero importante y tuvimos suerte de que encontramos sus restos para sus familiares, que ayudaron con las muestras para llegar a los análisis de sus restos. Ya la Fiscalía [General] de la República nos adelantó que sí hay restos que corresponden a lo que fue en vida Catarino Garza”, dijo.
“Antes de que termine mi Gobierno lo vamos a traer, y queremos, vamos a ver dónde, yo quisiera que fuese en Matamoros, y vamos a hacerle un homenaje. Invito a sus familiares, creo que son nietos, bisnietos”, anunció.
El mandatario recordó que Garza Rodríguez convocó a tomar las armas en contra del Presidente Porfirio Díaz en 1892, casi dos décadas antes de que lo hiciera Francisco I. Madero, pues tempranamente se dio cuenta de que era un dictador.
“Este mexicano que nació en Tamaulipas, periodista, se convenció desde la época temprana de que Porfirio Díaz era un dictador, y que había que luchar en contra de su régimen, y convocó a tomar las armas en contra de Porfirio Díaz, [en] 1892, 18 años antes de que lo hiciera [Francisco I.] Madero y organizó un ejército pequeño, una guerrilla”, destacó.
López Obrador publicó en 2016 un libro titulado Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o bandido?, en donde recrea la biografía del tamaulipeco, quien falleció a los 35 años en Bocas del Toro, Panamá.
Por otro lado, el Presidente dio a conocer que el Gobierno colombiano, encabezado por Gustavo Petro, le pidió repatriar los restos del exmandatario de ese país, José María Dionisio Melo y Ortiz, que se buscan en La Trinitaria, Chiapas.
“Me lo pidió el Presidente Gustavo Petro. Es algo que a los familiares, los revolucionarios, los historiadores, a todos nos debe interesar porque siempre la historia es la maestra de la vida, nos ayuda mucho a comprender las cosas, a entender las cosas”, concluyó.
[ad_2]
Source link