[ad_1]
El ciclón Beryl ya no impactaría por segunda vez suelo mexicano como estaba previsto tras haber tocado tierra primero como huracán categoría 2 en el Estado de Quintana Roo, según estimó ayer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo había proyectado que el fenómeno, que se desplaza ahora como tormenta tropical sobre el Golfo de México, tocaría tierra en Tamaulipas, Estado fronterizo con Estados Unidos, tras haber pasado el viernes sobre la península de Yucatán, pero su trayectoria se desvió hacia el noroeste rumbo a Texas, donde ya hay operativos para recibirlo entre hoy y mañana.
“La tormenta tropical Beryl se desplaza sobre el centro del golfo de México hacia el Noroeste. El extremo del cono de incertidumbre se localiza sobre Texas”, indicó el SMN en un aviso.
Pese a este pronóstico, el organismo advirtió de lluvias “puntuales muy fuertes”, en Tamaulipas, así como lluvias “puntuales fuertes” en Campeche, Yucatán y Veracruz. Asimismo, alertó de viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, oleaje de uno a tres metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Tamaulipas y Veracruz.
Rumbo a Texas
El ciclón se localizó ayer rumbo a la ciudad estadounidense de Corpus Christi, Texas, a 430 kilómetros al Noroeste de Celestún en Yucatán, y a 470 kilómetros al Este de Barra el Mezquital, Tamaulipas.
Se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de 20 kilómetros por hora, vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora, muy lejos de los 260 kilómetros por hora que marcó antes de pegar en islas del Caribe donde causó estragos y muerte.
Ante su avance, el SMN y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos “mantienen zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Barra El Mezquital, Tamaulipas, hasta la desembocadura de río Bravo (frontera México-Estados Unidos)”.
Pese a alejarse de las costas mexicanas, el organismo pidió “extremar precauciones” a la población en general en las zonas de los Estados mencionados por lluvias, viento y oleaje.
Muertes en su paso
Beryl dejó más de una decena de muertes a su paso por las islas del Caribe tras surgir hace una semana y alcanzar la categoría 5.
Dos personas murieron en México y se presentaron daños en infraestructura en Quintana Roo, el principal destino turístico de la zona, donde se ubica Cancún.
De los tres ciclones que ha habido en esta temporada, Beryl es el tercero en impactar México, donde el domingo pasado ingresó la tormenta Chris y la tormenta Alberto, el 20 de junio, por Nuevo León, donde dejó un saldo de seis muertos y el Gobierno pidió decretar Estado de Emergencia por los daños causados por el primer ciclón de la temporada.
EFE
Al cierre de daños, las autoridades reportaron la muerte de dos adultos
Aunque Protección Civil de Yucatán aseguró que en el paso de Beryl hubo saldo blanco, ayer se confirmó la muerte de dos adultos mayores quienes fallecieron mientras prendían una planta eléctrica ante la emergencia por un apagón durante la llegada de la tormenta tropical.
Las autoridades reportaron el hecho en una conferencia en la que se destacó la “cultura de la prevención” de los yucatecos.
Por otro lado, algunos nuevos avecindados en Yucatán que por primera vez vivieron la experiencia de una tormenta tropical, tuvieron cuidados extremos y hasta “emplayaron” prácticamente sus casas y automóviles.
Regresan actividades regulares
Tras el paso de la tormenta tropical Beryl, ayer la ciudad capital y los 105 municipios del interior del Estado, reanudaron sus actividades cotidianas, retirando tablones y cintas preventivas colocadas en puertas y ventanas para resistir los vientos del fenómeno.
Solamente en los puertos de la costa de Yucatán están esperando mejores condiciones para la reapertura de las actividades de las asociaciones de pesquerías.
Trabajan para restablecer la luz
En Valladolid, Progreso y Telchac Puerto fueron los sitios más afectados con los vientos de Beryl que botó anuncios, láminas y árboles.
En la mayoría de los municipios hubo interrupción del servicio eléctrico hasta ayer que comenzo a restablecerse en la mayor parte, se espera que este domingo quede en su totalidad.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que en Playa del Carmen la luz quedará también restablecidad, dijo en una conferencia en una taquería donde comió cuatro de carnitas para”»seguir reactivando la economía”.
La alerta se mantiene en algunas zonas donde el oleaje está sobre los tres metros, como en Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.
Por lo que Mara Lezama pidió a la población continuar atentos durante esta temporada de huracanes y tomar precauciones.
El Aeropuerto Internacional de Mérida tuvo ayer sus vuelos regulares con las mismas rutas.
Lee También
Recibe las últimas noticias en tu e-mail
Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones
[ad_2]
Source link